7 may 2012

La visión de la alta dirección española sobre los medios sociales

IESE Business School. Universidad de Navarra

Recientemente se ha publicado por parte del IESE Business School de la Universidad de Navarra un estudio muy interesante sobre esta temática titulado “Los medios sociales en España; la visión de la alta dirección“. La Escuela de Negocios ha realizado una encuesta en noviembre de 2011 a más de 600 directivos acerca de los usos y actitudes de la alta dirección sobre los medios sociales. 

La encuesta, dirigida a Consejeros Delegados, Directores Generales, Directores de Comunicación y Directores de Marketing arroja unos resultados muy interesantes en los que destaca el hecho de que un 64% de los encuestados incluye los medios sociales en sus planes de marketing y comunicación.

En su resumen ejecutivo, el informe destaca cifras y las divide en 3 categorías principales:  1) Usuarios; 2) No usuarios y un tercer apartado sobre “lo que necesita una mayor reflexión”.  A continuación compartimos algunas de esas cifras de interés:

No usuarios

  • Un 92% no tiene ninguna experiencia en redes sociales. Sus empresas nunca las han usado en sus estrategias de marketing y comunicación.
  • A pesar de no utilizar los medios sociales, un 82% admite estar interesado en los medios sociales como herramienta de comunicación y marketing.

Usuarios

  • Las empresas llevan 4 años o menos utilizando las redes sociales. Una de cada cuatro empresas empezó en el año 2011.
  • El 76% dice tener una página activa en Facebook y un 62% en Twitter. De estos, el 34% y 43% respectivamente admiten tener poca actividad en sus perfiles.
  • Una de cada cuatro empresas consideran los medios sociales una parte clave de su estrategia.  Sin embargo, un 43% opina que la estrategia en medios sociales no está alineada con la estrategia comercial y de marketing.
  • Se persigue principalmente aumentar la notoriedad de marca, mejorar la reputación online, escuchar a los clientes, construir afinidad a la marca y aumentar ventas.
  • El 75% de las empresas invertirá más en redes sociales en 2012 frente a solo un 1,5% que no lo hará.

¿Qué opinan los directivos en España sobre los medios sociales?

Os dejamos a continuación el informe completo cuya lectura os recomendamos especialmente si queréis estar al tanto de la visión de la alta dirección española sobre los medios sociales.

(Haz click en la imagen para una mejor lectura) 

¿Qué opinión te merecen los datos del informe? ¿Alguna cifra te ha llamado especialmente la atención?

———–

Este artículo forma parte de la serie “Marketing Online”. Si quieres saber más acerca del marketing online, de marketing promocional o de eventos corporativos puedes visitar aquí nuestro Blog ó darte de alta aquí en nuestro Newsletter.

Quizá también pueda interesarte:

El equipo de rpa marketing y comunicación

About equipo rpa

Agencia de Marketing Madrid. Diseño y gestión de campañas de marketing digital, marketing promocional y eventos corporativos. Agencia con más de 25 años en el sector. Proyectos de alcance nacional e internacional. www.rpacomunicacion.com - @rpacomunicacion.com
Deja un comentario | Etiquetas , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>