20 mar 2012

5 claves que evidencian la importancia del marketing en redes sociales

Aunque pueda parecernos increíble, aún se escucha la frase “no necesito las redes sociales en mi empresa”.  Es hasta cierto punto normal oír esta expresión puesto que aunque la revolución de las redes sociales hace tiempo que se ha desencadenado tanto en el mundo como en España, no todas las empresas y sus responsables están preparados para asumir el reto del marketing en las redes sociales o medios sociales (social media marketing) y muy especialmente cuando nos referimos a pequeñas y medianas empresas.

Así, oímos constantemente frases como las siguientes: “Las redes sociales son para gente joven, no para hacer negocios”; “Llevo más de 30 años en el negocio, no necesito saber qué opinan los clientes” ó “Mis clientes no usan redes sociales”

Estos son sólo algunos ejemplos, la lista podría ser infinita. En este post me he propuesto enumerar algunos de los elementos a raíz de los cuales muchas empresas, pymes especialmente, deberían estar pensando en desarrollar una estrategia de marketing en redes sociales; 5 claves que evidencian la trascendencia del marketing en redes sociales.

     1.  Porque las personas se conectan más a Internet que a cualquier otro medio

  • Diversos estudios demuestran que más del 70% de los usuarios de internet usan canales sociales y que aproximadamente un 50% de los usuarios están conectados con marcas. En España y según Nielsen Netratings hay aproximadamente 15 millones de personas en Facebook, 4 millones de usuarios en Twitter y 2 millones en Linkedin, convirtiendo a España en el 5to país a nivel mundial en uso de redes sociales.
  • En otras palabras,  la empresa tiene la obligación de estar en una plataforma donde están presentes y de forma muy activa sus clientes y potenciales clientes

     2.  El mensaje se difunde de forma más rápida y directa

  • El mensaje que emite una empresa es increíblemente rápido y directo a través de una red social. Llega directamente al usuario final en cuestión de segundos y tiene además, la peculiaridad de que el usuario pueda editar y gestionar esa información también en décimas de segundo (comentar una noticia, compartir un enlace con amigos, renviar la información, etc.).  Además, no es baladí mencionar que el usuario final es quien proactivamente ha decidido recibir esa información (al seguir a una marca en una red social, o inscribirse en un boletín de noticias, etc.), por lo tanto el mensaje es “deseado” y no impuesto como en la publicidad tradicional.

     3.  Las redes sociales son asequibles, cualquier empresa puede competir

  • Posiblemente una de las grandes ventajas de los “social media” es que permite a una empresa de cualquier tamaño competir con sus pares (e impares incluso!). Las redes sociales son canales de comunicación mucho más económicos que los tradicionales – sin dudas no es lo mismo un anuncio en TV ó en portada de un periódico de tirada nacional que en Facebook.  Las redes sociales han democratizado la publicidad.
  • Cuidado, no confundir con uno de los grandes mitos del sector: las redes sociales NO son gratis; su gestión y buen hacer implican contar con un presupuesto y profesionales adecuados para obtener buenos resultados.
Fuente: EnGaugeMedia 2010

 4.   Las redes sociales son un canal excepcional para dialogar con los clientes

  • La atención al cliente es un ámbito esencial en cualquier negocio. Las redes sociales lo facilitan en gran forma; la empresa puede dialogar directamente con su consumidor final, recabar información para mejorar, para hacer cambios, en definitiva, le permite conocer mejor a su cliente y satisfacer sus necesidades en cualquier momento y en cualquier lugar.

 5.   Reputación de marca: ¿qué se dice de mi empresa/producto?

  • Según un estudio de la Fundación Banesto; 2 de cada 3 usuarios de redes sociales las utilizan para hacer recomendaciones sobre marcas. El “boca a boca” es una característica inherente a las redes sociales.
  • La empresa tiene el privilegio de oír, de primera mano, la opinión de sus clientes y potenciales clientes acerca de su empresa, marca y/o producto. Un negocio puede saber en cuestión de minutos qué se dice de él; lo que convierte a las redes sociales en una herramienta incomparable de cara a la gestión de la reputación de su marca.

En definitiva, una empresa sea del tamaño que sea no puede ni debe permitirse el estar al margen de las redes sociales; diseñar e implementar una buena estrategia de marketing en redes sociales debería ser una de las prioridades de cualquier empresa.-

—–

Este artículo forma parte de la serie “¿Por qué es importante el Marketing Online?”.  Si quieres saber más acerca del marketing online, de marketing promocional o de eventos corporativos puedes visitar aquí nuestro Blog ó darte de alta aquí en nuestro Newsletter.

El equipo de rpa marketing y comunicación

About equipo rpa

Agencia de Marketing Madrid. Diseño y gestión de campañas de marketing digital, marketing promocional y eventos corporativos. Agencia con más de 25 años en el sector. Proyectos de alcance nacional e internacional. www.rpacomunicacion.com - @rpacomunicacion.com
2 Comentarios | Etiquetas , , ,

2 Responses to «No necesito las redes sociales en mi empresa»

  1. Genial post y muy buenas razones!

    Nosotras estamos empezando en Ibiza, con muchas ganas y mucha fuerza. Ayer nos publicaron en este directorio; http://www.soloibiza.com/empresas/redes-sociales-marketing-online-ibiza.asp

    http://www.madetheagency.com
    http://www.facebook.com/madetheagency

    Saludos y buena suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>